Durante las entregas pasadas aterrizamos el cómo puedes destacar en una entrevista de trabajo, con el único propósito de formarte para obtener ese trabajo que tanto deseas, si por alguna razón no te llaman o bien al llamarte tu proceso no llega a la siguiente ronda , probablemente estés fallando en algo , puede ser desde tu CV hasta el desempeño en la entrevista.
No hay una receta mágica que te diga “tienes que hacer esto, esto y lo otro” para obtener una entrevista exitosa, ya que cada reclutador es diferente , cada empresa tiene procesos distintos . Lo que te muestro es una estructura que toca puntos muy específicos, que tienen que ver con fondo y forma, ser y parecer .
La preparación siempre será tu mejor activo , ya que te permitirá desenvolverte con mayor seguridad y confianza, las entregas anteriores son una tentativa de lo que te puede beneficiar , basado en resultados propios como de mis clientes, así que como siempre te digo usa lo que consideres sea de valor y ponlo en práctica.
Evita estos errores, que suelen cometerse de manera muy general y tienen que ver con tu proceso como candidato.
1.-Enviar tu curriculum a cualquier vacante
Tú no eres para todas las empresas, ni todas las empresas son para ti, el enviar tu CV a cada vacante que te encuentres, lo único que hará será confundirte , ya que no tendrás claro hacia dónde dirigir tu carrera profesional. Enfócate en lo que quieres, y dónde quieres ese desarrollo.
2.-Hablar de tu experiencia como un plus
Existe una creencia general que se escucha mucho en las entrevistas y tiene que ver con que , los candidatos piensan que por su experiencia (que tiene que ver con su pasado profesional) tendrían que ser contratados, la experiencia lo que da es una noción de tu perfil, y no demuestra el valor a futuro que les puedes aportar a la empresa, con base en tus competencias y habilidades.
3.-Ir en busca de un trabajo
Tú no vas a buscar trabajo, tú vas vender tu perfil profesional no vas a pedir, vas a posicionar tu producto como el ideal y el producto eres tú. Es tu responsabilidad darte a entender y no la del reclutador tratar de hacerlo, parte importante al venderte es la congruencia con la que te manejes , tus argumentos y habilidades de comunicación son fundamentales al posicionarte como el candidato más apto.
4.-Tocar temas de sueldo, vacaciones, prestaciones etc en la primera entrevista .
Tocar dichas cuestiones harán que el reclutador piense que sólo vas por el dinero, le primera entrevista es para conocer qué tan alineado estás con la filosofía, valores ,visión y misión de la empresa. También le dará al reclutador una noción del por qué quieres estar en dicha empresa , preguntar por temas monetarios, horarios de comida entre otras barbaridades, esos detalles se tocarán al pasar los primeros filtros, así que enseña primera instancia , tu objetivo será hacer ver al reclutador cómo aportarás valor.
5.-Ser impuntual
Está demás dar una explicación, la impuntualidad es signo de irresponsabilidad . Pretextos como el tráfico, no sonó el despertador, etc están demás y me queda claro que habrá situaciones que pueden suceder, pero todo aquello que esté dentro de tu control no tiene cabida para llegar tarde. La puntualidad es signo de interés y respeto para la contraparte.
¡Lo demás depende ti, nos vemos en las próximas entregas!
Christian Conde