“Dentro de la entrevista habrá ciertos momentos donde te preguntarán cómo fue que resolviste “x” o “y” problema, para que no empieces a “cantinflear ” el método PARSAR te ayudará a contestar asertivamente”

Ha llegado el momento de pensar en lo que vas a decir y no, no te tienes que memorizar una serie de preguntas y respuestas , todo lo que tienes que hacer es preparar una serie de situaciones que tendrán que ilustrar el cómo has utilizado tu talento, competencias, habilidades y experiencia para obtener una serie de resultados .

En este punto tendrás que mostrar rasgos que te van a diferenciar del resto de las personas que también buscan ese empleo, y por el cual estás compitiendo. El común denominador es que uno va a la entrevista pensando o sintiendo que es el mejor candidato, es decir sí tienes que ir con esa mentalidad pero dirigiendo esa energía a nivel interno.

En la entrevista, tu punto fuerte será venderte como alguien diferente, valioso y talentoso esto es lo que te hará ser único por lo tanto serás el ideal o el más apto para el puesto.

¿Por qué no te conviene venderte como el mejor?

El ser “mejor” es algo muy subjetivo y es debatible , pero lo que no es debatible es que eres diferente, enfócate en ser diferente , si te pregunto qué es mejor ¿un iPhone o un Galaxy? tu respuesta estará condicionada por gustos, necesidades, funcionalidades , estética etc. Lo que es un hecho es que ambos son diferentes y ese diferenciador es lo que te hará atractivo para el reclutador.

Como te comenté en entregas pasadas tu talento es lo que compran las empresas, y talento es la forma muy particular y metódica con la que haces las cosas , y eso significa que nadie lo hace como tú, imagina que es seguir una receta, se puede hacer todo tal cual pero el sazón siempre será distinto. Ahora tienes que demostrar cómo es que serías valioso para la empresa y valor tiene que ver con el cómo le vas a redituar en veces creces a la compañía lo que estaría invirtiendo en ti, y eso lo tendrías que hacer en función de ventas, costos y/o gastos. Entonces digamos que la empresa te paga $10,000 quiero que analices cómo desde tu puesto impactarás en beneficio de la compañía y redituarás esa cantidad, todo se resume a aportar, aportar y aportar.

En los enunciados siguientes te daré una mini guía que te ayudará a estructurar tus respuestas de tal forma que tengas una noción concreta y asertiva al momento de responder.

1.-Se contesta lo que se pregunta

Habrá preguntas que te van a desconcertar o bien no sabrás cómo responderlas, lo peor que puedes hacer es responder con otra pregunta , eso es un claro indicio de tu falta de preparación, si alguna respuesta no la sabes , lo ideal es ser honesto y recuperarte con la siguiente.

2.-Contestar de forma contextual y no conceptual

A los reclutadores no les interesa tu concepto o definición de liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos etc. Quieren que les muestres instancias reales donde aplicaste tu liderazgo , el trabajo en equipo y todas aquellas habilidades y competencias que te permitieron obtener resultados orientados a objetivos, cualquier pregunta es oportunidad para demostrar ejemplos prácticos.

3.-El puente de la respuesta

Procura no contestar con monosílabos, las preguntas que te harán son oportunidad para brindar una respuesta estructurada aplicada en un contexto predeterminado , dentro de ese contexto tendrás que vender tus habilidades, conocimientos y experiencias que le harán ver al reclutador cómo podrías aportar valor a la empresa.

4.-Método PARSAR

Aquí está la clave para contestar de forma asertiva cualquier pregunta , PARSAR es el acrónimo de :

P=Problemática S=Situación

A=Acción A=Acción

R=Resultado R=Resultado

Dentro de la entrevista habrá ciertos momentos donde te preguntarán cómo fue que resolviste “x” o “y” problema, para que no empieces a “cantinflear ” el método PARSAR te ayudará a contestar asertivamente, por ejemplo:

Reclutador :Descríbeme alguna instancia donde tuviste algún inconveniente y cómo lo resolviste.

Entrevistado: La problemática o situación fue blablablaba, las acciones a realizar fueron blablablabla , acompañadas de ciertas estrategias como blablablabla , esto trajo como resultado que blablablabla en un periodo de blablabla.

¿Me sigues? tu estructura permite conocer al reclutador un ejemplo práctico, después la situación o problemática a la que te enfrentaste, cómo fue qué resolviste dicha cuestión y los logros obtenidos de la misma, si aprendes a usar el método PARSAR y lo pules, tus respuestas serán asertivas , concretas y sin tanto rollo.

5.-Tú también preguntas

La comunicación e información tiene que fluir en ambas direcciones, el error que muchos candidatos cometen es no realizar preguntas cuando les dan la oportunidad, (normalmente al ir finalizando la entrevista), la entrevista no sólo sirve para que el reclutador obtenga información de tu perfil, también sirve para que tú conozcas el lugar en el que posiblemente trabajarás, por lo tanto es muy importante realizar preguntas clave en es respecto. Algunas preguntas que podrías hacer son:

¿Cuáles son los retos y prioridades del puesto?,¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo o bien planes de carrera ?,¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta empresa?,¿Cuál sería la fecha exacta o tentativa para tomar una decisión, y cuándo puedo obtener noticias de ustedes? o bien ¿Qué criterios toman en cuenta para elegir al candidato ideal para el puesto? entre muchas otras.