Por fin llega ese día tan esperado , el que has estado esperando y del cual quieres salir de una manera victoriosa , y sí, tengo que decírtelo llegarás nervioso sin saber qué te espera. Si no estás preparado difícilmente podrás tener un control adecuado en la entrevista.

La palabra “entrevista” significa “entre ver” o “verse entre sí” , una entrevista no es un interrogatorio se trata de que la empresa como tú se conozcan. Es como una cita mediante la cual ambas partes verán qué tantas cosas en común puede haber, si están alineados, tienen los mismos intereses etc.

Tu responsabilidad como candidato es ir preparado a conciencia tanto en fondo como en forma, a grandes rasgos la forma tiene que ver con la percepción que causarás de forma externa por decirlo de alguna manera, esa primera impresión que es tan importante y de la cual sólo hay una oportunidad para venderte de la manera ideal. El fondo y la forma van de la mano, si fallas en alguna de ellas la percepción que causes se verá afectada en un sentido negativo de la palabra y ojo, esto no quiere decir que una sea más importante que la otra más bien se convierten en una amalgama .

En esta entrega hablaremos de la forma , la forma entrará al ruedo antes de que digas una sola palabra, ya que tiene que ver con tu imagen, lenguaje verbal, actitud, protocolos, porte, carisma , seguridad, confianza ,posturas, ademanes. Si hacemos una analogía la forma será el empaque , y el contenido será el fondo.

“La primera impresión siempre es la que cuenta” esta frase es muy cierta a primera estancia y con ella se genera un juicio de valor que a través del tiempo se comprobará o cambiará dependiendo el caso , y eso tiene que ver con el fondo.

Si eres alguien con conocimiento, experiencia y que confía en sí, tendrás que actuar como tal. ¿Eres un león? entonces camina, habla, saluda, viste, mira y siente como uno, no basta con ser tienes que parecer

A continuación te daré algunas herramientas con las cuales pulirás tu forma , aquí no importa que tan buena o mala persona seas, aquí importa lo que estás proyectando , y si lo que estás proyectando es congruente con lo que piensas, dices y haces.

1.-Vestimenta

No tienes que ir a todas las entrevistas de traje o sastre, así como tampoco tienes que ir, la vestimenta es un código de comunicación con el cual las personas (dentro de la empresa) se identificarán o no contigo. Muchos de mis clientes me preguntan “¿Cómo debo de ir vestido?”, y lo que siempre les respondo es “Investiga a la empresa”, ¿Será un banco? ¿Bufete de abogados? ¿Es una empresa de tecnología? ¿tal vez una del ramo industrial? . No hay que inventar un hilo negro , como en todo la clave está en los detalles por lo tanto parte de tu investigación te tiene que decir cuál es el la etiqueta . El preocuparte por esos detalles le dará una noción al reclutador de qué tan identificado estás con la empresa; ¿Te parecería adecuado ir a una entrevista a Google con traje y corbata?

2.-El saludo y sonrisa

Imagina que la persona que te recibe lo hace con cara de “huele mierda” ¿qué es lo primero que pensarías? todo se resumiría a un aspecto negativo.

El cerebro analiza en aproximadamente 7 segundos y genera una opinión , ya se apositiva o negativa y esto es gracias a los estímulos que emites. ya sea verbales, no verbales o sensoriales. Así que cuando te presentes con la persona que te entrevistará siempre sonríe y da un saludo firme y con energía.

“Hola mucho gusto, Christian Conde” (sonrisa y apretón firme), dar un saludo blandengue lo único que comunicará será que eres uno más del montón con falta de seguridad.

2.-Energía

¡Que se note que estás vivo! , es frustrante ver a personas que van por la oportunidad que tanto han buscado con un dejo de flojera y timidez. Entrando con actitud de derrota y pereza .Por favor cuando des el primer paso en la empresa transfórmate y utiliza ese miedo que te puede paralizar en fuerza , que al entrar al lugar todos noten tu presencia , recuerda lo siguiente:

Tus pensamientos se convierten en emociones, y tus emociones en acciones.,tienes que creértela.

3.-Lenguaje Verbal

La forma en la que te expresas dice mucho de tu cultura , conocimientos forma de pensar etc. Siempre utiliza un lenguaje concreto, asertivo y lo más importante sencillo de comunicar . No trates de impresionar con palabras rebuscadas o de difícil comprensión , la clave aquí radica en familiarizarte con los tecnicismos de la industria a la que vas, tienes que hablar el mismo lenguaje que la empresa.

Ten cuidado con las muletillas ya que podrían distraer al reclutador enfocándose más en ellas que en ti.

4.-Carisma

Una forma de romper el hielo, es a través de tu carisma, con esto no quiero decir que digas algún chiste o tengas que ser o hacerte el gracioso, en este punto me refiero a que el carisma te ayudará a crear un entorno de confianza para atraer con tu personalidad y presencia, la forma y tacto con el que te comuniques impactará directamente y de forma consciente en la otra persona. Podemos dedicar una entrega completa de sólo carisma, pero un buen tip es repetir en momentos claves el nombre de tu interlocutor.

5.-Contacto visual y voz

Si eres de los que baja o desvía la mirada en todo momento estás a un paso de ser descartado, este tío de acciones lo único que están comunicando es “No soy de fiar, no soy alguien confiable”, el contacto visual nos ayuda para confirmar nuestro mensaje, las palabras que estamos diciendo y el cómo las estamos diciendo influyen en demasía .El contacto visual indica que sabemos de lo que hablamos y estamos seguros de ello, de tal manera que hace sentir a la otra persona escuchada y comprendida , que te importa su presencia.

De igual manera tu tono de voz deberá de ser claro, hablar muy “bajito” sólo comunica inseguridad, no tienes que gritar , pero si tienes que modular la voz ya que las entonaciones que utilices darán un contexto del mensaje emitido.

¡Te espero en la siguiente entrega!

Christian Conde