“Si este CV resulta seductor y atrayente el reclutador lo seleccionará, es decir tendrá ganas de ver toda la película ya en una entrevista”
Las entrevistas son un proceso de compra-venta de talento, y como en todo proceso existen pasos que permitirán el objetivo deseado. En ese respecto antes de tener una entrevista tienes que conseguirla.
Llegar a una entrevista va de la mano de la búsqueda, existen diversos medios como bolsas de empleo networking, redes sociales o directo de la página de la empresa a la que te gustaría aplicar (en otro momento hablaremos cuáles son los medios ideales para ello).
Bien , tu CV será la herramienta principal que te conseguirá la entrevista independientemente de cuál sea tu forma de postulación, los reclutadores se enfocarán en tu CV por lo tanto es de vital importancia que tengas este documento actualizado, pero lo más importante es que esté hecho de una forma asertiva, atractiva y concreta.
Un Cv no es otra cosa que tu cronología profesional , aunque a mí me gusta llamarlo “Un tráiler de tu vida profesional” como en el mundo de la cinematografía , proyectará hacia el reclutador un fragmento de quién eres y qué has hecho en tus años laborales, si este CV resulta seductor y atrayente el reclutador lo seleccionará, es decir, tendrá ganas de ver toda la película ya en una entrevista.
¿Llevas mucho enviando tu CV y aún no recibes respuesta?
Probablemente tu CV no es lo suficientemente interesante , un reclutador tarda en promedio 6 segundo para “peinar” un CV . Los reclutadores suelen analizar tu empleo más reciente, el tiempo que estuviste , promociones jerárquicas, nombre de la empresa , logros y vacíos de tiempo por mencionar algunos aspectos, todo ello depende de la naturaleza de la posición.
Tu Cv será ese previo que deleitará a la contraparte, y como un buen previo tendrá que estar exento de errores, en este caso si es tu primera vez en el arte de crear tu CV seguramente no tendrás una idea del todo aterrizada. Lo más probable es que acudas con algún familiar, amigo o descargues una plantilla de internet y modifiques tus datos.
No te culpo por ello, no es algo que nos enseñen en la escuela , pero si estás leyendo esto es tu responsabilidad que lo construyas de forma adecuada.
Tenemos que entender que el CV es una extensión de nuestro perfil profesional, por lo tanto se tiene que hacer con base en lo que somos (hablando en un contexto profesional).
Crear un CV va más allá de plasmar información, es un ejercicio de introspección en el cual proyectarás quién eres y cómo quién te quieres proyectar, a continuación enunciaré una serie de errores que me atrevería a decir comete el 95% de las personas al hacer su CV.
¡Evita estos errores al realizar tu CV, y empieza a generar entrevistas!
1.-Poner como título CV
¿Es una carta de amor lo que estás enviando? ¡No!, el reclutador ya sabe que es un cv, lo único que haces es ser redundante.
2.-Tener más de 1 hoja
Un CV funcional cabe perfecto en una hoja, si tienes más de 10 años de experiencia pudiera ser que sean 2, siendo concretos y no redundantes, se puede plasmar en una sola hoja.
3.-Poner foto
Este es un tema muy polémico, ya que la mayoría de las personas pone foto, la tendencia hoy en día es un CV ciego, la idea con ello, es evitar cierto sesgo por tu apariencia física, desde luego habrá puestos que te lo pidan debido a la naturaleza del mismo, ahora bien si de plano lo quieres poner evita selfies, fotos de Facebook o alguna red social.
4.-No mostrar logros
Un logro es cualquier mejora en un indicador, los logros reflejan el resultado conducente a tu actividad y responsabilidad, y van reflejados en porcentajes y tiempo.
5.-Un objetivo profesional que hable de ti
“Desarrollarme en una empresa que me permita crecer, aprender,blablabla…”
El objetivo profesional tiene que ir en función de lo que puedes aportar al área o industria a la que estás aplicando, tiene que ser concreto y siempre explicando cómo aportarás valor.
Te espero en la siguiente entrega.
Christian Conde